Cómo operar la incertidumbre electoral

Durante el próximo fin de semana, Argentina vuelve a enfrentar un proceso electoral y, como ya es costumbre, las semanas previas estuvieron marcadas por ruido y volatilidad.
Cómo operar la incertidumbre electoral
Compartir
La ansiedad del mercado se reflejó en la búsqueda de cobertura: el dólar operando en el techo de la banda es prueba de ello, incluso tras el fuerte apoyo del Tesoro estadounidense interviniendo en el mercado. Es decir, ni siquiera el respaldo del emisor de dólares alcanzó para calmar la demanda de cobertura. Irracional? No necesariamente. Los inversores argentinos tienen memoria: demasiadas veces, tras una elección, el tipo de cambio se ajustó bruscamente.
La volatilidad también se trasladó a las acciones. En países con instituciones sólidas, los accionistas invierten en compañías; en Argentina, muchas veces terminan invirtiendo en función del partido político con mayor probabilidad de ganar. El valor de las empresas fluctúa más por las encuestas que por sus balances.

Índice Merval en USD CCL

Qué puede pasar el día después

Los movimientos fuertes, sean positivos o negativos, ocurren cuando los resultados sorprenden. El ejemplo más reciente fue la elección en la Provincia de Buenos Aires: el mercado esperaba un resultado mejor para el oficialismo, y la decepción provocó una fuerte corrección el lunes siguiente.
En esta elección, sin embargo, los precios parecen reflejar un escenario más pesimista. Si observamos el nivel de cobertura, las paridades de los bonos y las valuaciones de las empresas —en un contexto de fuerte apoyo internacional—, el mercado parece ya descontar gran parte del riesgo. Eso reduce el margen de sorpresa negativa, aunque no elimina la volatilidad.

Cómo posicionarse ante un evento binario

Frente a un evento binario, el objetivo no es adivinar el resultado, sino sobrevivir a ambos escenarios. Si vas a operar activos locales —bonos o acciones—, es clave dimensionar el riesgo del portafolio y no exponerse más allá de tu tolerancia. Nadie sabe cómo reaccionará el mercado el lunes, y asumir una posición fuerte en una dirección u otra es más parecido a apostar que a invertir.
Lo más probable es que el lunes veamos fuertes movimientos en los precios argentinos. Pero, para el resto del mundo, será un lunes más. Por eso, recomendamos portafolios diversificados internacionalmente, que permitan obtener retornos más consistentes y con menor volatilidad, reduciendo también el estrés que generan estos eventos y las decisiones impulsivas que suelen acompañarlos.
Picture of Lisandro Iriarte

Lisandro Iriarte

Wealth Management Strategist

La información contenida en este material está destinada únicamente para el uso y conocimiento del destinatario. La información y las opiniones presentadas en este material han sido obtenidas o derivadas de fuentes que Confidas considera confiables. No constituye asesoramiento de inversión, recomendación ni oferta de servicios o productos para su venta, y no está destinada a proporcionar una base suficiente para tomar una decisión de inversión. Antes de actuar sobre cualquier información contenida en este documento, usted debe considerar si es apropiada para sus circunstancias particulares y, de ser necesario, buscar asesoramiento profesional.